Champotón

                      

                                                                Champotón


           Es conocido también con el nombre de Bahía de la Mala Pelea.


Su etimología proviene de la lengua maya: Chakán “sabana” y Putum, que es una modificación de Peten; “región o comarca”, por lo que significa “región o comarca de la sabana”. El nombre sufrió diversos cambios a través del tiempo, pero sin modificar sus partes esenciales como a continuación se describe: Chakan-Peten, Chakan-Putun, Chakan-Poton, Potonchan, Champutun y Champotón.

Champotón se encuentra anualmente con un clima cálido sub húmedo y una temperatura media de 26°C. compite turísticamente con otros destinos del sureste del país por ofrecer lo mejor de si a los visitantes: gastronomía, sitios naturales, arqueología, historia, pero sobre todo, lugares donde practicar deportes acuáticos y de baja profundidad, así como una estancia agradable en familia.




                                                              H. Ayuntamiento

 La construcción del H. Ayuntamiento del Municipio data del año 1792, aunque sus dimensiones eran mas pequeñas en comparación de lo que en la actualidad se conoce.



                                                              Moch-Cohuo

La estatua que representa a Moch Cohuo puesta en el Parque de las Américas, no es la imagen de él, ya que no se tienen vestigios como pinturas, estatuillas o representaciones en piedra para saber como era físicamente.

                                            Reducto del Fuerte de San Antonio

El nombre de dicho edificio responde a que la corona designa al español Antonio Llovet para ser encargado de su construcción.


                                                 Plaza Ángel Castillo Lanz

Este lugar ha sufrido demaciadas modificaciones tanto a su construcción, como en los nombres que ha llevado a través de los años.



                                                      Malecón de la Ciudad

Tiene una extensión territorial de 6,088.28 km2, lo que representa el 10.7% del total del estado de Campeche.

                                   

                                    Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes



Su construcción data del siglo XVIII. En su interior, la imagen principal es el de la Virgen de Nuestra Señora de las Mercedes.



                                                  Localización de Champotón

Se encuentra situado en la zona centro del estado, entre los meridianos 89° 32' y 91° 08’ de longitud oeste y entre los 17° 49° y 19° 41° de latitud norte de Greenwich. Limita al norte con los municipios de Campeche y Hopelchén, al sur con el municipio de Escárcega, al este con el municipio de Calakmul y al oeste con el municipio de Carmen y el Golfo de México.


VISITANOS

En el río Champotón se puede hacer un recorrido en lancha, que permite la observación de aves y plantas llamativas como los mangles; en las cercanías pueden visitarse la Exhacienda de San José Carpizo, la Exhacienda de San Luis Carpizo, o a la orillas del mar los restos del baluarte de San Antonio, fortificación del siglo XVII. En su zona céntrica puede visitarse la pequeña iglesia franciscana y darse una vuelta por el mercado Pablo García, de gran tradición. Y para darle gusto al paladar están los sabrosos “camaroncitos campechanos”, un manjar dentro de la gastronomía regional.





GASTRONOMÍA
Y para darle gusto al paladar están los sabrosos “camaroncitos campechanos”, un manjar dentro de la gastronomía regional.
También es rica en pescados y mariscos preparados en distintos guisos, ya que es un poblado de pescadores. También se ofrecen deliciosos platillos típicos elaborados con carne de bovinos y cerdo y los tradicionales frijoles con puerco y puchero. Como postres se pueden elegir entre dulces de pan, buñuelos con miel, cocoyol, dulces de papaya, calabaza, merengues, dulce de coco.



















1 comentarios:

  1. Buena información sobre Champotón, sobretodo por que muestra algunas comidas típicas del municipio y los lugares que se pueden visitar.

    ResponderBorrar